martes, 31 de mayo de 2011

La Escherichia Coli y el pepino de Almería.

     La Escherichia Coli (conocida normalmente por su abreviatura E Coli) es una bacteria que vive generalmente en intestinos animales, icluido el humano. Hay muchas variedades de esta bacteria, llamadas cepas. La mayoría no solo son inofensivas, sino que son necesarias para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Dentro de una misma cepa existen subclases, llamadas serotipos.

     La cepa de E Coli que ha causado la epidemia que ya se ha cobrado 14 vidas en Alemania es la 0104:H4. Esta cepa fue identificada por primera vez en humanos en Corea en el 2006. Pero el serotipo correspondiente a la detectada en Alemania tiene como único precedente precisamente este país, donde fue aislada hace diez años.

     Los brotes infecciosos producidos por E Coli se producen normalmente por el consumo humano de carne de vacuno infectada por una cepa más dañina y virulenta, pero también puede darse por el contacto alimentos crudos con heces de animales infectados.

     La Comisión Europea señaló el día 26 de este mes lotes de pepino españoles procedentes de la agricultura ecológica como una "fuente confirmada" del brote intestinal.

     Almería es el principal exportador de pepino en España. La principal fuente de riqueza de la provincia es la agroindustria, y exporta dos terceras partes de su producción agrícola. Alemania es su principal cliente, cliente que retiró todos los productos hortofrutícolas provenientes de la provincia de sus estanterías, afectando esta crisis no ya al pepino, sino también al tomate al melón y a la sandía, que están en plena campaña. La retirada de productos hortofrutículas españoles se ha extendido ya a otros países como Dinamarca, Austria o Rusia.

     Son ya muchas las voces que desde la provincia hablan de pérdidas millonarias, como Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, "una acusación errónea" que ha señalado que  "ya está bien de ir en contra de la producción española" y que "es imposible" que el origen sea Almería. También desde esta organización se asegura que desde que empezó la crisis se han dejado de vender entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas almerienses diariamente.

     La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar pide a Alemania "que hable claro" en unas declaraciones en las que destaca que "curiosamente no solo se ha hablado de pepinos españoles, sino también de pepinos holandeses, estamos hablando de procedencias distintas de los productos y un lugar común donde ha habido el problema, que es Alemania". También ha declarado que "activará todos los mecanismos dentro del marco de la Unión Europea para reparar el daño indebido que se está haciendo a los productos españoles"

viernes, 27 de mayo de 2011

Rebelión en la granja.

Me encanta haberme equivocado cuando dije que el lunes todas las plazas volverían a estar vacías. En estos días en los que la gente sigue en la calle quiero recomendar esta fábula. Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair), Inglés, fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante nuestra guerra civil. Sobre ésta escribió "Homenaje a Cataluña" donde por lo visto ya ponía a parir el stalinismo por algo que vio en esta guerra, lo que le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.

     Rebelión en la granja fue escrita durante la segunda guerra mundial y en ella Orwell (digo Eric) critica la traición de Stalin a la revolución rusa. En su momento tuvo numerosos problemas de crítica y censura, ya que la Unión Soviética era aliada de Inglaterra en la segunda guerra mundial.

     Lo que más me llama la atención de este cuento es que es aplicable a tantos regímenes que da miedo. Además sigue siendo actual y es cortísimo. Os animo desde aquí a leerla o releerla.

jueves, 19 de mayo de 2011

Nuestro sistema electoral.

      ElMundo.es ha publicado hoy un artículo donde explica cómo funciona nuestro sistema electoral, basado en la ley de D'Hondt.

      La realidad es que no existe un método perfecto para este tipo de cosas. El sistema que favorece a los partidos mayoritario busca la gobernabilidad del Estado, algo que en realidad no está mal pensado. Se utiliza en muchos países y se cree que es la "menos mala".

      El debate está, creo yo, en que lo que sí premia especialmente nuestro sistema es la concentración territorial de los votos. Es algo que favorece a los partidos nacionalistas y desfavorece de una forma brutal a partidos nacionales minoritarios como IU que con casi un millón de votos sólo cuenta con 2 escaños en el Parlamento cuando por ejemplo CiU tiene 11 escaños con 774.317 votos.

     Esto se traduce en que si un almeriense quiere un cambio de gobierno en las elecciones generales, debe votar al partido mayoritario en la oposición, ya que difícilmente cualquier otro partido sacará un escaño en la provincia. Por supuesto puede ejercer su libertad y votar a UPyD si le parece, pero si este partido no saca ningún escaño en la provincia, su voto habrá caído en "saco roto". También es verdad que "vale" más el voto de un almeriense que el de un madrileño, porque proporcionalmente salen más escaños por votante aquí que allí.

     Pero este debate deja de tener sentido cuando hablamos de unas elecciones municipales, dado que la municipalidad de las mismas hace que se pierda el factor "dilución" de los votantes de los partidos minoritarios.

     Está bien que la gente salga a la calle y pida cambios. Con un 45% de paro juvenil, ya era hora. Simplemente creo que el tiro está muy mal apuntado. Si quieren un cambio en el sistema electoral, hay que disolver las Cortes, cambiar la Constitución y convocar elecciones generales. Y eso solo lo puede hacer Zapatero (no se si el Rey puede hacerlo también, pero no creo que esté pensando en ello). En mi humilde opinión, con la que está cayendo, no me parece momento de ponernos a cambiar la Constitución. Aunque es algo que habrá que hacer más o menos pronto, yo preferiría esperar unos años. Pero en cualquier caso, pienso que esta protesta debería estar claramente orientada al cambio para las generales, dado que los Ayuntamientos no tienen ninguna competencia sobre las reclamaciones de las protestas. Y sin embargo tengo la sensación de que el lunes no habrá ninguna acamapada en Sol.

domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Carrión.

     La semana pasada escribí un reportaje sobre cine en Almería para mi asignatura de "géneros periodísticos" Estuve en el Museo del Cine donde me trataron como a una reina. Mandé un email diciendo que tenía que hacer un ejercicio y me enseñaron el museo a mí sola por el módico precio de 0€. Está en una casa preciosa en la que solían alojarse las estrellas de la gran pantalla entre los años 60 y 70 dada la falta de hoteles de categoría en la Almería de aquella época. Lennon vivió 5 semanas en esa casa en el año 66 mientras rodaba "Cómo gané la guerra", película que dirigía su amigo Richard Lester.

     Juan Carrión, un profesor (ya retirado) de la Escuela Técnica de Empresariales en Cartagena, utilizaba las canciones de los Beattles para enseñar inglés a sus alumnos. Él sacaba las letras escuchando sus discos o la radio, pero a veces no estaba seguro de entender bien todas las palabras. Se enteró de que Lennon estaba en Almería y ni corto ni perezoso se plantó en la puerta de la casa donde 35 años más tarde cuentan su historia a diario.

     Le llevó a Lennon los cuadernos en los que escribía las letras de sus canciones para que se los corrigiera y le dijo que necesitarían que los discos incluyeran las letras. Así el siguiente disco de los Beattles, el Sergeant Pepper, fue el primero del archifamoso grupo publicado con las letras de las canciones, cosa que prácticamente nadie hacía entonces. Juan no lo contó en público hasta 2006, durante un curso sobre Lennon en la Universidad de Almería. Entonces El País escribió un reportaje sobre la historia. En el museo se puede ver el cuaderno corregido por Lennon.

     En la primera foto Juan Carrión junto a la estatua de Lennon en la plaza del Torreluz en Almería. La siguiente canción la pongo para mi mamá, ¡felicidades!