martes, 12 de julio de 2011

El erróneo concepto de peso.



     Esta pelea es más seria que la anterior. Se que la tengo perdida de antemano, porque no me la pienso aplicar ni yo misma. Pero sino lo digo reviento.


     El peso es una fuerza, que es a su vez una magnitud vectorial. Quiere decir que para definirla es necesario, además de una cantidad y su unidad, una dirección y un sentido. Un ejemplo sencillo es la velocidad: "voy en el coche a 120km/h" has dicho la cantidad (120) y la unidad (km/h), pero ya si añades "en la A4 sentido Córdoba" pues completas la información porque le das una dirección (el recorrido de la A4) y un sentido (desde Madrid hacia Córdoba).


     Otras magnitudes, como la temperatura y la masa, son escalares. Quiere decir que se definen solo con una cantidad y su unidad, y no necesitan más "Hoy la temperatura máxima en Almería será de 36ºC" es una información perfectamente completa.


     Sin embargo decir "Yo ahora peso 72 Kg" no tiene sentido. Lo correcto es decir "Tengo 72Kg de masa" o "mi masa es de 72Kg" que, como he dicho antes, es una magnitud escalar. El peso es una fuerza y, como dijo el protagonista de la imagen de hoy (celebridad que estudió tanto ciencias como letras y que estableció las bases de la mecánica clásica), es el producto de la masa por la aceleración. En el caso del peso la aceleración siempre es la de la gravedad (9,81 m/s2), su dirección es perpendicular a la superficie terrestre y su sentido hacia el suelo. Así que el peso de esta persona (en la tierra) sería 72x9,81 Kg m/s2.   


     Entiendo que no vais a empezar a decir "pues yo, después de 2 meses de régimen tengo una masa de sólo 64Kg" Porque ibais a quedar como unos frikis. Ni siquiera yo voy a hacerlo. Pero ahora podemos seguir hablando incorrectamente desde la sabiduría, que siempre es mejor que desde la ignorancia ¿no?





lunes, 11 de julio de 2011

El erróneo concepto de densidad.

     Como todos sabemos, la densidad de un compuesto (ya sea líquido, sólido o gas) es el peso del mismo por unidad de volumen. Así, por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1Kg/L (o sea, que un litro de agua tiene una masa de un kilogramo).

     Sobre este concepto trata el principio de Arquímedes, que sirve para determinar densidades de sólidos y líquidos. Llegados a este punto hay que contar la historia (anécdota, o leyenda) de este principio.

     Hierón II, tirano de Siracusa, ordenó que le construyeran una corona de oro puro. Le dijo a Arquímides que quería que comprobara que la corona estaba hecha completamente de oro, que no le habían timado utilizando otro metal más barato y cubriéndolo con oro. Arquímedes no podía para esto romper la corona. Conocía la densidad del oro y el peso de la corona, así que sabiendo el volumen que ocupaba la misma podría decir si la corona era de oro puro o no. Pero ¿cómo medir el volumen que ocupa un sólido irregular? Dándole vueltas a este asunto, fue Arquímedes a darse un baño. Al meterse en la bañera y ver que el líquido subía a medida que él se sumergía gritó ¡EUREKA! (¡lo encontré!) porque se le ocurrió que el volumen de un sólido irregular puede calcularse introduciéndolo en un líquido y midiendo el volumen de líquido que desplaza. También dicen que salió desnudo gritando por la ciudad.

     Si os pregunto ¿qué líquido es más denso, el aceite o el agua? se que la gran mayoría, sino la totalidad de los numerosísimos lectores de esta entrada (incluidos los licenciados en química) pensaría en un principio "el aceite". Sin embargo todos sabemos que el aceite flota sobre el agua, y que lo hace porque su densidad es menor (amén de porque son compuestos que no se mezclan entre sí) Y es que el concepto de densidad está de forma completamente errónea asociado al concepto de viscosidad.


Oil & water 1
     La viscosidad es la resistencia de los fluidos a fluir,valga la redundacia. Por algún motivo que desconozco, cuando vemos un líquido viscoso (como lo es el aceite o el pegamento) decimos que "ese líquido es muy denso" Nada más lejos de la realidad. Así es la vida, majetes.