martes, 14 de junio de 2011

Entropía.


     Siempre me ha encantado esta palabra. Y también el concepto. Tengo la manía de hablar de ella como si todo el mundo supiera lo que significa, y a veces creo que es así, porque nunca nadie me pregunta ¿y eso que es? Bien, pues voy a contarlo aquí porque me apetece muchísimo, y como este es mi blog pues escribo lo que quiero.

     La entropía, que se representa con la letra S, es la tendencia natural al desorden que existe en el universo a todos los niveles. Hay gente que se pasa la vida luchando contra ella y gente que se rinde a su poder y la deja actuar libremente. Por ejemplo, tu puedes dedicar una mañana a ordenar tu armario pero ¿por qué? ¿por qué no basta con ordenarlo una vez? ¿acaso te levantas un día y dices "voy a desordenar el armario que hace mucho tiempo que está ordenado"? ¿verdad que no? Pues así con todo. Puedes sacar pasta de dientes de un tubo, pero no la puedes volver a meter, puedes deshacer un terrón de azúcar con las manos, pero no puedes hacer que vuelva a su forma.

     También es así a nivel molecular. Hay reacciones químicas que no se dan simplemente porque requieren un orden que el universo no está dispuesto a aceptar. Es tan importante que protagoniza ni más ni menos que el segundo principio de la termodinámica, que puede enunciarse de varias formas. Ésta es la que más me gusta para esta entrada:

    "En un sistema aislado, ningún proceso puede ocurrir si a él se asocia una disminución de la entropía total del sistema"

     Así que ya lo sabéis, el Universo sólo admite orden a cambio de un desorden mayor. Así es la vida, majetes.

     Os dejo un homenaje de los Sipmson a esta ley. Hay que aclarar que la máquina del movimiento perpetuo no puede existir según el segundo principio de la termodinámica.



   

6 comentarios:

  1. Tu madre0:07

    Siempre he estado convencida de que eso de la entropía no existe, es solo una excusa que os habeis inventado para explicar lo vuestro, porca miseria.

    ResponderEliminar
  2. Rudolf Clausius10:39

    Qué cosas tienes, Muñiz.

    ResponderEliminar
  3. cachapo12:33

    La entropía no existe en la luna, ya que este famoso satélite se deshace gradualmente y luego vuelve a hacerse exactamente como era antes de deshacerse. Luego allí la entropía brilla por su ausencia.

    ¡¡¡Tenn reaviva el brillo, pásate a Tenn, que reaviva el brillo¡¡¡

    Canción típica de la Luna.

    Sé bien de lo que hablo porque me siento un lunático no entrópico. Mi letra no es la "s" sino la "m". Y la tuya también.

    ResponderEliminar
  4. Cachapo, creo que te has confundido de blog.

    ResponderEliminar
  5. Retor Tijones10:43

    A mí la entropía me indigna, y sobre todo NO ME REPRESENTA

    ResponderEliminar
  6. La entropía es la responsable de que los calcetines estén siempre desparejados....Y de muchas cosas más.

    ResponderEliminar