martes, 31 de mayo de 2011

La Escherichia Coli y el pepino de Almería.

     La Escherichia Coli (conocida normalmente por su abreviatura E Coli) es una bacteria que vive generalmente en intestinos animales, icluido el humano. Hay muchas variedades de esta bacteria, llamadas cepas. La mayoría no solo son inofensivas, sino que son necesarias para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Dentro de una misma cepa existen subclases, llamadas serotipos.

     La cepa de E Coli que ha causado la epidemia que ya se ha cobrado 14 vidas en Alemania es la 0104:H4. Esta cepa fue identificada por primera vez en humanos en Corea en el 2006. Pero el serotipo correspondiente a la detectada en Alemania tiene como único precedente precisamente este país, donde fue aislada hace diez años.

     Los brotes infecciosos producidos por E Coli se producen normalmente por el consumo humano de carne de vacuno infectada por una cepa más dañina y virulenta, pero también puede darse por el contacto alimentos crudos con heces de animales infectados.

     La Comisión Europea señaló el día 26 de este mes lotes de pepino españoles procedentes de la agricultura ecológica como una "fuente confirmada" del brote intestinal.

     Almería es el principal exportador de pepino en España. La principal fuente de riqueza de la provincia es la agroindustria, y exporta dos terceras partes de su producción agrícola. Alemania es su principal cliente, cliente que retiró todos los productos hortofrutícolas provenientes de la provincia de sus estanterías, afectando esta crisis no ya al pepino, sino también al tomate al melón y a la sandía, que están en plena campaña. La retirada de productos hortofrutículas españoles se ha extendido ya a otros países como Dinamarca, Austria o Rusia.

     Son ya muchas las voces que desde la provincia hablan de pérdidas millonarias, como Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, "una acusación errónea" que ha señalado que  "ya está bien de ir en contra de la producción española" y que "es imposible" que el origen sea Almería. También desde esta organización se asegura que desde que empezó la crisis se han dejado de vender entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas almerienses diariamente.

     La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar pide a Alemania "que hable claro" en unas declaraciones en las que destaca que "curiosamente no solo se ha hablado de pepinos españoles, sino también de pepinos holandeses, estamos hablando de procedencias distintas de los productos y un lugar común donde ha habido el problema, que es Alemania". También ha declarado que "activará todos los mecanismos dentro del marco de la Unión Europea para reparar el daño indebido que se está haciendo a los productos españoles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario