lunes, 27 de diciembre de 2010

Avogadro y su número.

     Mol es una unidad conceptualmente comparable a la docena. Como sabéis la docena suele aplicarse a los huevos pero también se puede hablar de docenas de cualquier cosa contable, como de sillas o de personas. Pues el mol es igual, solo que en lugar de 12 quiere decir (aproximadamente) 602214179000000000000000 entidades. Es conocido como número de Avogadro y para simplificar se utiliza 6,022×1023. Os voy a contar su historia porque me gusta muchísimo.

      Avogadro fue un científico italiano que nunca conoció el número que lleva su nombre. Su mérito fue descubrir que "volúmenes iguales de cualquier gas contienen el mismo número de partículas cuando se encuentran en iguales condiciones de presión y temperatura". Esta importante verdad fue ignorada durante 50 años. Entonces otro científico italiano, llamado Cannizzaro, utilizó esta hipótesis para calcular la masa molecular de algunos gases en 1848. Se ve que el tal Cannizzaro era mejor comunicador que Avogadro y no sólo dió una conferencia en la que defendió su hipótesis sino que repartió copias de la misma al terminar el congreso de científicos. Como los viajes de vuelta a casa tras estos congresos solían durar semanas parece que el aburrimiento hizo a los científicos prestar por fín algo de atención a Avogadro, que ya llevaba algunos años criando malvas.

     Fue a partir de entonces cuando empezaron a calcular la masa atómica de los elementos de la tabla periódica con base en la hipótesis de Avogadro y buscando un número de átomos de carbono que contuviera 12 gramos de carbono dieron con el famoso número. El primero en utilizar esta constante fue un austriaco llamado Loschmidt en 1865, que intentó que el número llevase su nombre, pero el físico francés Jean Perrin propuso que llevara el nombre del ignorado Avogadro en 1909.

     Dos siglos después de que Avogadro escribiera su hipótesis todos los estudiantes de ciencias conocen su nombre, Cannizzaro es estudiado como nombre de una reacción en química orgánica avanzada, a Perrin puede que lo estudien en física porque recibió un nobel, y nadie tiene la más mínima idea de quién fue Loschmidt. Como se enteren de esto los de la SGAE no se la que se puede armar.

     Para historias como esta y muchas más recomiendo la lectura de "Breve historia de la química" de Isaac Asimov. En la imagen se comprueba que Avogadro, además de muy ignorado, fue muy feo.
 
     Docenas de besos.

9 comentarios:

  1. Anónimo18:50

    Gracias a dios que fue ignorado el Losljsfjf ese...jamás hubiera escrito bien ese nombre en un examen!!!

    ResponderEliminar
  2. calasparra21:08

    Como feo feísimo pero se le ve cara de espabilado

    ResponderEliminar
  3. Excelente personaje tan ignorado a priori como famoso a posteriori, y feo omni tempore.

    Iba todo bien hasta que he llegado a lo de "no sólo dió una conferencia en la que defendió su hipótesis sino que repartió copias de la misma al terminar el congreso de científicos". Por un lado la tilde de "dió" se me ha metido en el ojo izquierdo, por otro las "copias de la misma" se han apoderado de mis neuronas y las han liado hasta inmovilizarlas: ¿Copió la hipótesis? ¿Copió la conferencia? ¿Varias veces? ¿Para qué hizo algo así? ¿Primero copió el texto de la conferencia y luego lo repartió? ¿Al terminar la conferencia se puso en la puerta disfrazado y entregó a los científicos cosas copiadas por él en la puerta acerca de la misma? ¿puerta?

    Me he rendido. He intentado seguir, pero ha sido inútil. Me ha parecido escuchar luego algo de que le dieron el Nobel a un perrín, pero ya nada era igual después de lo de las copias

    ResponderEliminar
  4. Quique, el espectro de tu ignorancia es tan amplio como el de la mía.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ignorancia de amplio espectro?
    ¿Se lo debo decir al médico en la próxima revisión rutinaria o es tema de urgencias?

    ResponderEliminar
  6. Altagracia23:27

    Interesante relato. Me dormiré sabiendo algo nuevo.
    Buen sentido del humor el de Quique.

    ResponderEliminar
  7. bocadillo de sandias11:20

    ¿Cómo se pronuncia 'avogadro'? ¿poniendo la voz del que dobla a Robert de Niro? ¡¡¡Avogadro¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:02

    no importa feo recontra feo , pero valia mucho su
    espiritu científico , dio un buen aporte a la Humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta... particularmente la humildad de colocar la fuente... :-)

    ResponderEliminar