jueves, 19 de mayo de 2011

Nuestro sistema electoral.

      ElMundo.es ha publicado hoy un artículo donde explica cómo funciona nuestro sistema electoral, basado en la ley de D'Hondt.

      La realidad es que no existe un método perfecto para este tipo de cosas. El sistema que favorece a los partidos mayoritario busca la gobernabilidad del Estado, algo que en realidad no está mal pensado. Se utiliza en muchos países y se cree que es la "menos mala".

      El debate está, creo yo, en que lo que sí premia especialmente nuestro sistema es la concentración territorial de los votos. Es algo que favorece a los partidos nacionalistas y desfavorece de una forma brutal a partidos nacionales minoritarios como IU que con casi un millón de votos sólo cuenta con 2 escaños en el Parlamento cuando por ejemplo CiU tiene 11 escaños con 774.317 votos.

     Esto se traduce en que si un almeriense quiere un cambio de gobierno en las elecciones generales, debe votar al partido mayoritario en la oposición, ya que difícilmente cualquier otro partido sacará un escaño en la provincia. Por supuesto puede ejercer su libertad y votar a UPyD si le parece, pero si este partido no saca ningún escaño en la provincia, su voto habrá caído en "saco roto". También es verdad que "vale" más el voto de un almeriense que el de un madrileño, porque proporcionalmente salen más escaños por votante aquí que allí.

     Pero este debate deja de tener sentido cuando hablamos de unas elecciones municipales, dado que la municipalidad de las mismas hace que se pierda el factor "dilución" de los votantes de los partidos minoritarios.

     Está bien que la gente salga a la calle y pida cambios. Con un 45% de paro juvenil, ya era hora. Simplemente creo que el tiro está muy mal apuntado. Si quieren un cambio en el sistema electoral, hay que disolver las Cortes, cambiar la Constitución y convocar elecciones generales. Y eso solo lo puede hacer Zapatero (no se si el Rey puede hacerlo también, pero no creo que esté pensando en ello). En mi humilde opinión, con la que está cayendo, no me parece momento de ponernos a cambiar la Constitución. Aunque es algo que habrá que hacer más o menos pronto, yo preferiría esperar unos años. Pero en cualquier caso, pienso que esta protesta debería estar claramente orientada al cambio para las generales, dado que los Ayuntamientos no tienen ninguna competencia sobre las reclamaciones de las protestas. Y sin embargo tengo la sensación de que el lunes no habrá ninguna acamapada en Sol.

9 comentarios:

  1. Calasparra18:14

    Tú no eres química? O ya has hecho la transición o eres ambivalente. Muy bien traido.

    ResponderEliminar
  2. cachapo11:10

    A mí es que me da mucho miedo el gregarismo y que la gente crea que tiene la razón porque se junte con otros en una plaza.

    Me molesta que, arropados por la masa, la gente insulte sin ningún matiz a gremios enteros como los de los políticos o los banqueros (aunque no sean santos de mi devoción), y no se mire ni un poquito el ombligo ni realice la más mínima autocrítica.

    El discutirlo todo en asambleas en las plazas no es una democracia más real sino sencillamente imposible de sostener en un país de 40 millones de personas. O sea, es una demcoracia irreal, aunque constituiría un magnífico guirigay real y hasta mundial.

    Las pocas cosas que se han conocido que proponen los manifestantes de las plazas ya han sido planteadas en el Congreso varias veces por IU y otros grupos de izquierda, habiendo cosechado importantes derrotas.

    ¿Vale menos el voto del ciudadano que vota que el voto del que no vota pero se reune en asamblea en una plaza?

    Yo también estoy indignado, entre otros con los que se arrogan sin ninguna lógica la titularidad de una soberanía popular que en un trocito muy pequeño me pertenece a mí, y que puedo ejercer precisamente votando (o no votando). Y el ejercicio de ese trocito de soberanía no lo transfiero. Lo siento.

    En la calle estamos todos cuando y cómo queremos, a veces pasando de largo de las plazas.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que ni si quiera había entrado en lo del voto en blanco, o el de un partido minoritario, porque sencillamente no me imagino que alternativa hay. ¿O a caso todos los grupos políticos que tengan al menos un votante deben tener representación? Y si hay al menos un voto en blanco ¿Debemos dejar un escaño vacío? Están en la calle porque quieren un cambio de gobierno, no les gusta la alternativa, y no saben como usar su voto para que no lo aprovechen los dos principales partidos. Es legítimo que se quejen, pero el hecho es que, les guste o no, alguien tiene que gobernar. En cualquier caso creo que los españoles saben ya mucho de revueltas de última hora antes de unas elecciones y tengo la esperanza de que el domingo va a ser una jornada electoral de lo más normal, seguramente con muchos votos nulos, pero sin sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. cachapo12:03

    Yo quiero que la gente diga lo que quiera y dónde quiera, pero no creo que hacer muchas asambleas en plazas con megafonos sea la democracia real.

    Y si la Junta Electoral Central dice que te estés tranquilito dos días, al entender, con razón o sin ella, que pedir el 'no voto' es cómo pedir el 'sí voto', lo acatas y punto, porque es una institución de nuestra democracia.

    Y luego ya, si no te gustan los partidos mayoritarios de tu país te vas a otro, y con un poco de suerte caerás en uno dónde no esté Sánchez Dragó.

    (Por cierto, estoy en contra de todo lo que digo, ya que llevo varios días viviendo en la Puerta del Sol)

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo de respetar la jornada de reflexión a mi me parecería lo suyo. Ha hablado de esto Cospedal, que a pesar de no ser santo de mi devoción, ha estado muy medida http://www.europapress.es/nacional/noticia-cospedal-espanoles-tenemos-derecho-jornada-reflexion-20110520105801.html

    ResponderEliminar
  6. Edudardo12:19

    No hay que cambiar la Constitución, para cambiar el sistema electoral, basta con modificar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. No seamos tremendistas que no hay para tanto, con una mayoría absoluta que lo vote en el congreso se puede, de hecho si los diputados quisieran se podría hacer la semana que viene.

    ResponderEliminar
  7. Si eso es así, tanto mejor. Ahora ¿Cómo hacerlo? Insisto en que me parece muy injusto que el sistema premie de una forma tan brutal la concentración de votos, pero en lo que se refiere a permiar al que más votos saca, de forma que los partidos minoritarios no tienen representación, francamente, no veo otra forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. No había visto este debate. Viva cachapo y su indignación individual. María, que vas a cumplir los 30 con la misma entrada. Y tu vieja igual. Dejaros de twitter y darle al blog, que no es tan efímero.

    PD: Bueno, tu vieja no va a cumplir precisamente 30... pero es jovéncisima y guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Almu estás tonta. Vente pa acá.

    ResponderEliminar