jueves, 2 de junio de 2011

El rincón de las panochas.

     Esta mañana iba en el coche con mi compañero de piso y amigo Antonio Valverde camino a la óptica. La conversación ha sido la siguiente:

Anto: Hoy va a llover mucho, fíjate como está en rincón de las panochas

Yo: ¿El rincón de las qué?

Anto: Esas montañas de delante, ese es el rincón de las panochas, cuando hay nubes ahí es porque va a llover con ganas.

Yo: Primera vez que escucho cosa semejante.

Anto: Pues si tienes tiempo mira en internet a ver que encuentras y haces una entrada de blog.

     Bien, aquí está la entrada. He encontrado, no sin esfuerzo, una página bastante curiosa sobre meteorología popular. Pero sin duda lo mejor de la página es un comentarista que habla de su abuela almeriense y sus predicciones meteorológicas. Copio la que se refiere a al rincón de las panochas:

     "Tronarrera en el rincón de las panochas,prepara legones y espiochas". El rincón de las panochas es aquel en el que confluyen la sierra de Gádor y Filabres. Legones y espiochas son las herramientas utilizadas para hacer barreras en boqueras o cauces que vienen desde el río para encauzar el agua.

     También he encontrado una referencia en un reportaje de Antonio Sevillano publicado el año pasado por el diario "El Almería". Habla de aquel 11 de septiembre de 1891, cuando cayó una manta de agua en Almería que inundó la ciudad y se cobró la vida de 14 personas.

    De lo que se entera una, oye.

4 comentarios:

  1. ¿Te importanría echar un vistazo a las Panochas esas el sábado por la mañana y decirme cómo va a salir el día en Campo Real (Madrid, Spain)?
    Tengo paella con amigotes y me gustaría saber si puedo hacerla en la piscina o debo buscar un buen porche.

    ResponderEliminar
  2. Es que el sábado andaré por Mojácar y no se que tal se ve desde allí. Quiero destacar, de la misma abuela, "El levante en Almería,como mucho tres días tiene,y si al cuarto se mantiene,ya lo tienes al menos nueve".

    ResponderEliminar
  3. cierto .he tardado 2 años preguntando, y un click en enterarme . no sé porqié pero es cierto que cuando el rincón está amenazante it´s rainig cats & digs ,como diría el prof. vaughan

    ResponderEliminar