lunes, 11 de julio de 2011

El erróneo concepto de densidad.

     Como todos sabemos, la densidad de un compuesto (ya sea líquido, sólido o gas) es el peso del mismo por unidad de volumen. Así, por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1Kg/L (o sea, que un litro de agua tiene una masa de un kilogramo).

     Sobre este concepto trata el principio de Arquímedes, que sirve para determinar densidades de sólidos y líquidos. Llegados a este punto hay que contar la historia (anécdota, o leyenda) de este principio.

     Hierón II, tirano de Siracusa, ordenó que le construyeran una corona de oro puro. Le dijo a Arquímides que quería que comprobara que la corona estaba hecha completamente de oro, que no le habían timado utilizando otro metal más barato y cubriéndolo con oro. Arquímedes no podía para esto romper la corona. Conocía la densidad del oro y el peso de la corona, así que sabiendo el volumen que ocupaba la misma podría decir si la corona era de oro puro o no. Pero ¿cómo medir el volumen que ocupa un sólido irregular? Dándole vueltas a este asunto, fue Arquímedes a darse un baño. Al meterse en la bañera y ver que el líquido subía a medida que él se sumergía gritó ¡EUREKA! (¡lo encontré!) porque se le ocurrió que el volumen de un sólido irregular puede calcularse introduciéndolo en un líquido y midiendo el volumen de líquido que desplaza. También dicen que salió desnudo gritando por la ciudad.

     Si os pregunto ¿qué líquido es más denso, el aceite o el agua? se que la gran mayoría, sino la totalidad de los numerosísimos lectores de esta entrada (incluidos los licenciados en química) pensaría en un principio "el aceite". Sin embargo todos sabemos que el aceite flota sobre el agua, y que lo hace porque su densidad es menor (amén de porque son compuestos que no se mezclan entre sí) Y es que el concepto de densidad está de forma completamente errónea asociado al concepto de viscosidad.


Oil & water 1
     La viscosidad es la resistencia de los fluidos a fluir,valga la redundacia. Por algún motivo que desconozco, cuando vemos un líquido viscoso (como lo es el aceite o el pegamento) decimos que "ese líquido es muy denso" Nada más lejos de la realidad. Así es la vida, majetes.


5 comentarios:

  1. Calasparra19:06

    Que me aspen, esto deba ser aquello de todo cuerpo sumergido en un líquido desplaza una......... Me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Arquímedes10:17

    Claro ¿cómo iba a olvidar un joven algo tan importante?

    ResponderEliminar
  3. la heredera de la perrita biloca11:33

    Otra versión dice que Arquímedes no experimentó ninguna satisfacción con su descubrimiento porque, de hecho, no descubrió nada. Dijo "¡Eureka¡" porque así se llamaba su perrita de Siracusa (una raza canina que había entonces) y quería acariciarla. La perrita cayó en la bañera y desplazó a una perrita idéntica fuera del barreño. Esta última perrita fue la que descubrió el Principio de Arquímedes, que debería llamarse Principio de la Perrita Biloca de Arquímedes (biloca en el sentido de capaz de ocupar dos espacios distintos al mismo tiempo, no porque estuviera doblemente loca, que también).

    Esto ya digo que es una segunda teoría de la que se habla.

    A ver si nos hablas un día de la ciencia infusa, que es la que más me gusta¡¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Arquímedes11:57

    Heredera, eres una perra mentirosa.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de darme cuenta de un error grave en la redacción de esta entrada. No se puede decir "pesa un Kg" dado que Kg no es, contra todo pronóstico, una unidad de fuerza (como lo es la fuerza peso) sino de masa. Tendré que hacer otra entrada de error de concepto. Madre mía, que lucha.

    ResponderEliminar