lunes, 28 de noviembre de 2011

En defensa de la química.

Playa de Los Muertos         
     A lo largo de este año 2011 (año internacional de la química, que fue clausurado hace dos semanas) he seguido varios programas de divulgación científica. Hace poco he descubierto en twitter uno buenísimo llamado Escépticos. Una de las cosas que hacen en este programa es entrar en una clase de instituto y preguntar a los alumnos sus opiniones sobre asuntos como la homeopatía o el horóscopo. Viendo estas conversaciones me he dado cuenta de algo que no me hace ninguna gracia: la palabra "química" se utiliza como antónimo de natural, y la palabra natural como sinónimo de saludable. En realidad no es algo que me haya pillado por sorpresa, ya a principios de año Bernardo Herradón hablaba del desprestigio de la química en el programa "A hombros de gigantes" Pero no era consciente de que fuera tan brutal.


     Mi profesor de historia (o el ya cien veces nombrado en este blog) contaba que la primera reacción química controlada por el hombre fue el fuego. Porque el fuego no es otra cosa que una reacción donde se oxida una sustancia combustible (madera, carbón, petróleo o cualquier cosa susceptible de ser quemada) con el oxígeno del aire. Así que, por si no lo sabíais, cada vez que hacéis una paella en el campo, u os freís un huevo en la cocina, estáis trabajando con reacciones químicas y a la vez es algo de lo más natural (o así lo veo yo). Sin embargo comer carne cruda no conlleva una manipulación química del producto y no es saludable, o al menos a la digestión no ayuda.


      Se me ha ocurrido un ejemplo bastante ilustrativo y espero que nada confuso: el petróleo. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos que se extrae directamente de cavidades subterráneas, luego es un producto de lo más natural. La gasolina es una de las fracciones del petróleo, y el tratamiento para separarla del crudo es la destilación, que no es un proceso químico, sino físico, dado que no hay cambio en la composición del producto, solo separa unos componentes de otros. Así que la gasolina es un producto natural muy demandado, útil y también contaminante (no en sí mismo, sino gracias al uso que hacemos de ella).


     La empresa Bio Fuel System va a instalar el primer campo biopetrolífero de España en Carboneras. Tengo que decir que los almerienses suelen llamar a este municipio "el pueblecico" porque aseguran que su nombre trae mal fario, pero como soy una escéptica yo lo digo y escribo sin tapujos. El proyecto consiste en utilizar el CO2 que emiten las industrias de la zona para alimentar un cultivo de microalgas y luego transformarlas en petróleo mediante un proceso químico que dura solo unos días. Es una hazaña encomiable teniendo en cuenta que la naturaleza ha tardado millones de años en producir el petróleo que encontramos en ella. Pues bien, este "biopetróleo" no es un producto natural sino artificial y sin embargo, en el caso de que fuera rentable, convertiría el petróleo en una fuente de energía renovable y sostenible, dado que recoge de la atmósfera el COque luego emitiría con su combustión. 


     En resumen: ni lo natural es necesariamente bueno o saludable, ni lo artificial malo (¡viva el goretex!) pero sobretodo quiero decir que la química está en todas partes, en el laboratorio, en la cocina, dentro de una célula, en el Sol... en todas partes. No tiene sentido decir "si me duele la cabeza me tomo una infusión porque a mí no me gusta tomar producos químicos" porque hay tanta química en la infusión como en una pastilla de ibuprofeno.


     En la imagen la cala de los muertos en Carboneras, una de mis playas favoritas, como siempre dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

13 comentarios:

  1. Hola María,
    Felicidades por el artículo. Hay que seguir peleando por la buena imagen de la química; aunque he notado que la actitud de los medios de comunicación ha cambiado durante este año. Hay que trabajar en este aspecto en 2012.
    El asunto natural/sintético es un problema de cultura científica.
    Hace unos meses dí una charla con el título "¿Natural? ¿Sintético? ¡Todo es química!". Puedes descargarla en www.losavancesdelaquimica.com/wp-content/uploads/natural_sintetico_herradon.pdf.
    La charla fue en una chocolatería hay alguan referencia al chocolate, pero se podría usar con casi todo lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. Maria Muñiz20:36

    Despues de que te haya comentado Bernardo Herradón dará igual que te comente tu madre, es magnífico intentar deshacer malentendidos mucho más frecuentes de lo que parece, casi todos los males de la humanidad provienen de la ignorancia

    ResponderEliminar
  3. Genial!, me didico a la Educación ambiental y Educación para la salud. Hablo mucho de alimentación y cada día es una lucha. Por ejemplo, me entero de cosas como esta: es más natural un vegetal qua ha sido abonado con estiercol que uno que ha sido abonado con "químico" ...!!!???

    ResponderEliminar
  4. naty-

    Estubo super interesante, esto me parece de alto contenido educacional, has creado la conciencia en mi
    -gracias

    ResponderEliminar
  5. pau-

    muy bueno el articulo, yo tambien pensaba asi del petroleo, espero que me sea util y que nunca te des por vencido

    ResponderEliminar
  6. Bernardo yo también creo que los medios empiezan a cambiar su actitud, aunque sigo pensando que nos saturan con información sobre fútbol, cotilleo y política. Hay que conseguir un cambio tanto en los medios como en la demanda. Espero que vayamos por buen camino.
    Mami ¿cómo me va a dar igual que me comentes? Vuelve pronto.
    Luz, muchas gracias, esa es la lucha. Hay cosas hasta peores, ahora dicen que la homeopatía es natural y la medicina tradicional es "química" en plan despectivo. Tenemos mucho camino que recorrer, está claro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Grande lo de "equipo de 4"! Muchas gracias ¡me encantan los comentaristas de esta entrada!

    ResponderEliminar
  8. -Victor

    me parecio que lo que dices es verdad ya que la quimica artificial tambien trae concecuencias buenas al igual que la natural trae consecuencias malas

    ResponderEliminar
  9. -Brandon
    Que bueno que te hayan gustado nuestros comentarios, cuando quieras puedes ver nuestro blog

    ResponderEliminar
  10. Nati, Pau, Victor y Brandon, entrad en el enlace que ha dado Bernardo sobre el tema: www.losavancesdelaquimica.com/wp-content/uploads/natural_sintetico_herradon.pdf Es infinitamente más completo. Ahora mismo entro en vuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo0:53

    Deveras me sirviop el blokk grax! Saludos

    ResponderEliminar
  12. la energía eólica17:37

    Sin embargo, cuando se dice "tener química" con alguien es algo positivo. O sea que en ese sentido la química tiene buena prensa.

    Te lo digo como energía eólica que soy

    ResponderEliminar
  13. En ese sentido tiene buena prensa. Tienes razón energía eólica. Si esta mañana me hubieran hecho apostar por un posible nuevo comentarista hubiera apostado por ti sin duda.

    ResponderEliminar