viernes, 31 de diciembre de 2010

Godt nytt år!


     Traduzco el título. Del noruego: ¡Buen año nuevo!
     Esta noche a divertirse y mañana a empezar con los buenos propósitos. Estaría bien que escogierais propósitos divertidos, algo así como apuntarse a salsa en lugar de al gimnasio. Así no tendríais que pensar que mañana se acaba la diversión. ¡Qué gran idea!
     En la foto se observa que a mi padre otra vez le ha quedado el Belén estupendo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cumpleaños feliz.


     Ayer por la tarde estábamos mi amiga Estela y yo tomando una copa navideña cuando se acercaron dos chicos:
     - Hola, somos de la ONG "Copas sin fronteras" y queríamos invitaros a algo.
     - Muchas gracias pero estamos servidas.
     - En realidad es que estamos de comida y ahora vienen nuestras mujeres. No queríamos volver a casa sin la sensación de haber ligado aunque sea un poco.
     - ¿No erais vosotros los de la ONG? ¿Sugerís que fundemos nosotras una nueva: "Por un mundo donde TODOS ligan"?
     A partir de aquí ya nos pusimos Estela y yo a hablar de nuestra nueva ONG y no les hicimos mucho más caso. La verdad es que hay que ser creativo para entablar conversación con desconocidas. Estos no empezaron mal.
     En la foto mi hermana Cuca acicalándose para ir a comer hoy, día en el que cumple 26 añitos de nada.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Avogadro y su número.

     Mol es una unidad conceptualmente comparable a la docena. Como sabéis la docena suele aplicarse a los huevos pero también se puede hablar de docenas de cualquier cosa contable, como de sillas o de personas. Pues el mol es igual, solo que en lugar de 12 quiere decir (aproximadamente) 602214179000000000000000 entidades. Es conocido como número de Avogadro y para simplificar se utiliza 6,022×1023. Os voy a contar su historia porque me gusta muchísimo.

      Avogadro fue un científico italiano que nunca conoció el número que lleva su nombre. Su mérito fue descubrir que "volúmenes iguales de cualquier gas contienen el mismo número de partículas cuando se encuentran en iguales condiciones de presión y temperatura". Esta importante verdad fue ignorada durante 50 años. Entonces otro científico italiano, llamado Cannizzaro, utilizó esta hipótesis para calcular la masa molecular de algunos gases en 1848. Se ve que el tal Cannizzaro era mejor comunicador que Avogadro y no sólo dió una conferencia en la que defendió su hipótesis sino que repartió copias de la misma al terminar el congreso de científicos. Como los viajes de vuelta a casa tras estos congresos solían durar semanas parece que el aburrimiento hizo a los científicos prestar por fín algo de atención a Avogadro, que ya llevaba algunos años criando malvas.

     Fue a partir de entonces cuando empezaron a calcular la masa atómica de los elementos de la tabla periódica con base en la hipótesis de Avogadro y buscando un número de átomos de carbono que contuviera 12 gramos de carbono dieron con el famoso número. El primero en utilizar esta constante fue un austriaco llamado Loschmidt en 1865, que intentó que el número llevase su nombre, pero el físico francés Jean Perrin propuso que llevara el nombre del ignorado Avogadro en 1909.

     Dos siglos después de que Avogadro escribiera su hipótesis todos los estudiantes de ciencias conocen su nombre, Cannizzaro es estudiado como nombre de una reacción en química orgánica avanzada, a Perrin puede que lo estudien en física porque recibió un nobel, y nadie tiene la más mínima idea de quién fue Loschmidt. Como se enteren de esto los de la SGAE no se la que se puede armar.

     Para historias como esta y muchas más recomiendo la lectura de "Breve historia de la química" de Isaac Asimov. En la imagen se comprueba que Avogadro, además de muy ignorado, fue muy feo.
 
     Docenas de besos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!


     Aquí os dejo una muestra de la decoración navideña de mi casa. Creo que lo que hay a los pies de Papa Noel es un tocado. Alguien con mucha creatividad ha debido pensar que le iba muy bien. Eso, o está ahí por error. Quién sabe.

     Felices fiestas y moles de besos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Súperabuelo


     Hoy he tenido el gran placer de pasar la mañana con mi abuelo materno. Digo que es un gran placer, porque es mi persona favorita, sentimiento en el que me corresponde absolutamente. Ha tenido varios puntos dignos de mención.

     Primero hemos ido al oftalmólogo porque tenía revisión después de su reciente operación de cataratas. Le ha dicho al médico que era el ojo derecho y cuando ha terminado le ha dicho que no, que se había equivocado, que era el izquierdo. Yo se que lo ha hecho porque ha pensado que ya que estaba allí, que mínimo que que le miraran los dos ojos. Siempre ha sido muy cabrito.

     Después de pasar por la administración de lotería y por el puesto de la ONCE, donde es conocido y saludado muy respetuosamente, hemos ido a la peluquería. Cuando el peluquero me ha preguntado a mí que le hacía, él ha dicho "al cinco, así no me tengo que peinar" El peluquero se ha reido bastante, en parte, supongo, por el hecho de que mi abuelo es muy calvo. "Si no quiere peinarse, mejor se lo corto al cuatro" ha contestado. Siempre he pensado que es una pérdida de tiempo explicarle a los peluqueros lo que quieres, porque la gran mayoría hacen lo que les parece. Es un gremio muy poderoso.

     Llegando a su casa, después de una conversación acerca de unas columnas que construyó su hermano Maxi en el puerto de Cádiz para llevar unos cables sobre la bahía, le he dicho que no me quedaba a comer porque tenía que hacer cosas. No le ha hecho mucha gracia. Queriendo demostrar la necesidad de mi presencia en su casa, ha preguntado "y si la chica se va a comprar, ¿quién se queda con la abuela?" Yo respondo "Tú, que para eso te casaste con ella" A lo que él ha contestado "Anda, se me había olvidado contar conmigo mismo para esto" Siempre fue un grande.

     En la imagen se demuestra la calvicie del protagonista de la entrada de hoy. Tengo permiso de él mismo para publicarla. Al fondo estatua de Velázquez en la puerta del museo del Prado.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Combatiendo.


     Cuando empiece el máster de la UNED, dentro de dos semanas, será la cuarta universidad en la que haya estudiado. Empecé la carrera en la Universidad de Almería, la terminé en la Complutense, y fui estudiante erasmus un año en la Universidad de Bergen. Sin contar con la politécnica de Madrid, donde trabajé un año en el departamento de fitotecnia, pero no la cuento porque nunca estuve matriculada. Me pregunto si el hecho de haber pertenecido a cuatro o cinco universidades me da alguna ventaja, alguna desventaja, o si es algo que no tiene ninguna importancia en absoluto. Pero no me digáis que no es algo, como mínimo, peculiar.


     Puede parecer poco práctico por mi parte combatir la crisis actual matriculándome de un máster. Dicen que uno de los motivos por los que la gente joven es la más afectada por el paro es su exceso de formación. Pero yo nunca dije que estuviera luchando contra la crisis económica, sino contra mi propia crisis personal. Sólo espero que cuando termine la batalla conmigo misma, haya terminado la otra guerra, que ya va siendo hora.

     En la imagen, el regalo de cumpleaños que le hicieron a mi hermana Pati sus amigos. Por lo visto cuando estudia mucho le dan ganas de liarse a puñetazos.

     Moles de besos.


 
 

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿A santo de qué?

     El título de este blog tiene una explicación sencilla. Hoy cumplo 29 años, y sufro lo que he titulado como "el mal de la inversión de vocación" 

     Este último año ha sido, laboralmente hablando (y en algún otro sentido más) un fracaso, cosa impropia, que no poco frecuente, para una persona de mi edad. Tanto es así que en el mes de septiembre volví a casa de mis padres, y desde el mes de octubre doy clases de refuerzo y hago sustituciones en un colegio. Ojo, mis padres son dos soles, y la enseñanza es un trabajo que me interesa mucho más de lo que yo jamás hubiera podido imaginar. Pero esta nueva situación me ha hecho replantearme mi vida profesional.

     Terminé la carrera de química hace cerca de dos años, y he trabajado en distintos sectores de esta industria. Como soy una persona de felicidad fácil, nunca me había planteado seriamente que quería ser de mayor. Hasta ahora. Es lo que tiene tener tiempo libre.

     He pensado que lo que quiero hacer es escribir. Así que me he matriculado en un máster de periodismo y divulgación científica. Y así empieza este blog. La temática: ¿cómo me las voy a apañar para cambiar de profesión? Amén de la crisis del paso de los 20 a los 30 y de todo lo que se me pase por la cabeza y tenga a bien compartir con vosotros. El objetivo es ver lo que he conseguido de aquí a un año (tampoco va a ser una transición infinita) y que lo disfrutemos todos mucho.

     Moles de besos.