lunes, 11 de abril de 2011

Ciencias y letras.

     Por algún motivo que desconozco actualmente se sigue creyendo que las personas que tienen más facilidad para las matemáticas o la física son más inteligentes que las que no la tienen. Es una idea que se implanta bien en los colegios e institutos. Cuando los niños en bachillerato eligen entre la rama de ciencias o la de letras es normal oir de boca de un profesor "el que vale vale, y el que no pa' letras" No se considera inteligente sin embargo a una persona que tenga una gran capacidad para el deporte, que implica una visión de juego de la que yo siempre he carecido (para mi desgracia), a alguien que tenga un gran talento para la música (que suele ir asociado a la facilidad para aprender idiomas) o a una persona a la que se le den especialmente bien las asignaturas como literatura o historia, que suelen tener una gran capacidad de expresión de la que muchas veces carecen los científicos que luego son los que enseñan ciencia en las universidades, para desgracia de los estudiantes.

     Así, los estudiantes de ciencias se creen más inteligentes que los de letras, tanto que una persona que tiene capacidades en ambas ramas suele estudiar ciencias aunque sepa de antemano que va a estudiar música. Este complejo de superioridad muchas veces se observa incluso dentro de la propia ciencia. La química orgánica, por ejemplo, es una asignatura que suele tener una alta proporción de suspensos, así que la gente a la que se le da bien muchas veces adopta ese mismo complejo de superioridad entre sus compañeros de carrera.

     Lo malo es que este complejo rara vez desaparece con la madurez. Ésta soberbia suele llevar a la rivalidad entre departamentos en el caso de que se de dentro de una misma ciencia. Pero cuando se extiende ya al ámbito de las ciencias y las letras el resultado es el desprecio entre profesionales. Los científicos son, por ejemplo, el único gremio capaz de pedirle a un periodista, por muy especializado que esté, que le envíen un artículo divulgativo sobre su trabajo para revisarlo antes de publicarlo. Y también son capaces de utilizar en una entrevista un vocabulario más técnico que el que usan en el propio laboratorio, por dárselas de sabihondos. Y os podéis imaginar como le sienta eso a los periodistas, que luego son los que var a dar a conocer el trabajo del científico a la sociedad.

     Nadie sale beneficiado de esta situación, pero desde luego el que peor sale es el científico, primero porque vive engañado y luego porque la ciencia es muchas veces subvencionada por el estado y necesita que la sociedad conozca los beneficios de ese gasto de dinero.

     En mi asignatura "periodismo científico en radio" he tenido que escuchar varios programas en los que entrevistan siempre a científicos con carreras espectaculares que derrochan una humildad que llama la atención. Así da gusto. No será casualidad que los periodistas recurran a ellos y no a otros. Os dejo el enlace del programa de mi profesor "a hombros de gigantes" que está pero que muy bien.

     Recomiendo a todo el que interese el tema la lectura de "La Razón Estrangulada" de Carlos Elías, de donde salen muchas de estas ideas. En la imagen un libro del master que me está encantando.

21 comentarios:

  1. Antonio Valverde Monterreal13:47

    Ole las entradas de blog chulas. Querida Meryquilla, por muy subjetivo que sea el término inteligente, la verdad es que creo que no debería adueñarse de él cualquiera que tenga gran capacidad para el deporte. O quizá sí, qué se yo...
    ¿Te acuerdas de aquella conversación que tuve en Madrid contigo y con alguna de tus hermanas sobre la relación entre la capacidad para la múscica y la capacidad para aprender idiomas? Yo no se la veía por ningún lao, pero, unidas todas y bien armadas contra mi, creo que lográsteis convencerme, y (totalmente persuadido por vuestra belleza) acabé dándoos la razón. Sigo sin ver la relación pero investigaré al respecto. Un besico, guapaaaaaaaaaAAAAA!!
    PD: pásame el librillo cuando lo termines, no?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:58

    Guapa, estoy de acuerdo en todo...y menos mal que has puesto, copio literal : "La química orgánica por ejemplo es una asignatura que suele tener una alta proporción de suspensos, así que la gente a la que se le da bien muchas veces adopta ese mismo complejo de superioridad entre sus compañeros de carrera." me refiero al uso de la palabra "veces"...por que si no me iba a sentir aludida de mala manera...

    ResponderEliminar
  3. Anto, el libro está descatalogado, me lo ha sacado Marquitos de la biblioteca de la Universidad. Pero pienso hacerle una copia, así que te lo dejaré. Estela, no dudes que se que hay gente que no es así, a mí tampoco se me da mal la orgánica, pero en todas las facultades que he conocido hay siempre algún orgánico con complejo de químico más inteligente de la facultad. La verdad es que hubiera escrito una entrada tres veces más larga. Puede que retome el tema más adelante.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa Anto, tener talento para el deporte significa tener desarrollada más otro tipo de inteligencia. De hecho hay pocos deportistas de élite que no parezcan inteligentes. ¿Crees Messi es inteligente? ¿Alonso? ¿Federer? ¿Nadal?. No creo que se pueda llegar a esos niveles siendo corto de luces.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Valverde Monterreal18:02

    Buenísimo:
    http://www.mierdas.es/14-06-2010/chistes/frases-tontas-pero-veridicas-de-futbolistas

    ResponderEliminar
  6. González Sinde18:51

    Estoy completamente de acuerdo.
    No me parece serio que un Antonio se haga llamar Anto.
    Eres de todas formas un poco dura con la URSS: vale que descuidaran un poco la investigación, ¿pero dónde metes todo lo que hacen a diario por el movimiento olímpico?
    Me pregunto si tu master tiene algo sobre PERIODISMO CIENTÍFICO EN LOS ANUNCIOS POR PALABRAS. En caso positivo, espero que lo abordes en próximas entradas; en caso negativo, vaya porquería de máster que no entra al fondo de los asuntos.

    Perosobretodo detecto que se va a copiar un libro: se os va a caer la cabellera, libertinos, salvajes, ladrones, delincuentes.

    ResponderEliminar
  7. Yo misma empecé Ingeniería Industrial porque se me daban bien las ciencias, para dejarlo al año siguiente por Periodismo, como mi hermana Lorena predijo varios años antes. ¿Soy lista o tonta entonces? ¿O me creía lista y dejé las ciencias porqué dejé de creerlo? Qué lio.

    ResponderEliminar
  8. Eres lista y creías que por eso tenías que estudiar una ingeniería. Y ahora cuando dices que estudias periodismo con económicas la gente dice "periodismo, que fácil" porque es una carrera de letras. Y tú te tienes que defender "oye, que es económicas, y además otra carrera" De juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  9. Lorena22:23

    Está claro que aquí la lista soy yo que predigo que mi hermana va a estudiar periodismo. Y tú porque no me hiciste caso pero ya sabía yo que una persona que de pequeña quería ser perro no pintaba un cagao en Químicas.

    ResponderEliminar
  10. Quería ser perro, o caballo (Joder, me parece que eso da para una entrada) Ya me contarás que carrea hay que estudiar para eso.

    ResponderEliminar
  11. pata23:30

    Jajaja, y que tenía que ser, perro?
    Hoy he descubierto que en la uam hay un edificio que se llama: Idiomas y escuela de música, tendrá algo que ver con eso que dices?

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno ¿quién duda eso? Es de cajón. En casa ¿Hay alguien que cante bien? ¿Hay alguien a quién se le den bien los idiomas? Cuando alguien "tiene oído" lo tiene para los idiomas igual que para la música. Ojo, todo el mundo puede aprender un idioma con más o menos dificultad, Lorena es la prueba viviente de eso, porque tiene un oído en frente del otro y volvió de Australia que yo flipaba. Mina estaba super orgullosa de ella.

    ResponderEliminar
  13. María Muñiz14:17

    No sabia que Almu quería ser perro, yo me quedé en que tenía siete cocodrilos que guardaba en una habitación del colegio tras mantener con ellos largas conversaciones

    ResponderEliminar
  14. Almu17:28

    Mamá, eso era un secreto familiar. Menos mal que no soy vengativa y no voy entrar en una ciber guerra de secretos familiares. Yo no quería ser perro, era María. Muas.

    ResponderEliminar
  15. Alta11:15

    Esa imagen que tiene la sociedad de los científicos, como bien dices, puede ser que se deba a la falta de comunicación por ambas partes; algunos tienen ese complejo de superioridad del que hablas y además la sociedad nos mira como bichos raros (no me considero científica como tal, pero sí una persona con mucha curiosidad por el mundo que le rodea). De ahí la importancia de la buena comunicación para erradicar los tan extendidos malentendidos...
    Muy buena entrada Mary.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Un beso, guapísima. Te llamo pronto.

    ResponderEliminar
  17. pata18:25

    No piensas escribir nunca más o que? Qué ha sido de los parecidos triples? Abandona blogs!

    ResponderEliminar
  18. Sí, es que estoy en sequía y me he tomado un descanso sin avisar. Pero voy a volver muy pronto.

    ResponderEliminar
  19. Hola María. Hace poco di un taller de divulgación a un grupo de científicos. Fue algo sencillito a modo de introducción. Y una de las alumnas dijo que no entendía que alguien que no ha estudiado ciencias pueda dedicarse a la divulgación de la ciencia... Hay mucha gente que opina lo mismo. Lo curioso es que luego son este tipo de personas las que no pueden dedicarle tiempo a la divulgación. Contradicciones de la vida... Gracias por tu post, me ha subido el ánimo porque yo, que llevo diez años en esto, no soy ni científica ni periodista: soy curiosa y amo comprender y, como dice mi colega Lúcas Sánchez, "salir corriendo a contarlo". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La ciencia ha pagado muy cara "la mala relación" con los medios. Es algo que está cambiando ahora. Está claro que lo ideal siempre es que el periodista esté especializado en el tema sobre el que escribe, pero es también cierto que eso no puede darse siempre. Lo importante es que tenemos que cambiar la actitud y respetar a los profesionales, cada uno sabe hacer su trabajo, y si en algún tenemos que ayudarnos los unos a los otros, pues eso es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  21. Y nzelman, muchas gracias por tu comentario, me ha encantado.

    ResponderEliminar