viernes, 27 de mayo de 2011

Rebelión en la granja.

Me encanta haberme equivocado cuando dije que el lunes todas las plazas volverían a estar vacías. En estos días en los que la gente sigue en la calle quiero recomendar esta fábula. Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair), Inglés, fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante nuestra guerra civil. Sobre ésta escribió "Homenaje a Cataluña" donde por lo visto ya ponía a parir el stalinismo por algo que vio en esta guerra, lo que le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.

     Rebelión en la granja fue escrita durante la segunda guerra mundial y en ella Orwell (digo Eric) critica la traición de Stalin a la revolución rusa. En su momento tuvo numerosos problemas de crítica y censura, ya que la Unión Soviética era aliada de Inglaterra en la segunda guerra mundial.

     Lo que más me llama la atención de este cuento es que es aplicable a tantos regímenes que da miedo. Además sigue siendo actual y es cortísimo. Os animo desde aquí a leerla o releerla.

2 comentarios:

  1. hugo7:54

    Es una fábula sobre la naturaleza del poder y su organización en torno a la dominación, en lo que viene a convertirse al final en un regimen totalitario.
    George Orwell empezó su trayectoria vital cercana al socialismo liberal (no hay que mas que leer "Down and Out in Paris and London" o "The Road to Wigan Pier") y hacia el final de su vida acabó abrazando una forma de anarquismo libertario. Su experiencia como combatiente del POUM en la resistencia republicana en España le hizo sufrir en carnes la politica de purgas del estalinismo. Esto lo recoge en su libro "Homenaje a Cataluña" y aparece hermosamente representado en la película "Land and Freedom" de Ken Loach.
    A muchas de las personas en las plazas estos días les repugna que el poder en España esté organizado de la manera en cómo lo está. No de manera totalitaria que no es el caso ni de lejos, pero sí con poco control de los ciudadanos y aun menos transparencia.
    Si George Orwell estuviera vivo hoy, posiblemente escribiría sobre otras grandes fuentes de dominio sobre los individuos hoy en día, como el dominio económico. En ese sentido, se da la paradoja de que pensadores del espectro anarquista libertario reclaman hoy más Estado (y yo estoy seguro de que Orwell sería de estos, como lo es Noam Chomsky) para defender al individuo del gran poder de dominio que representa hoy no el estado sino la gran concentración del poder económico.

    ResponderEliminar
  2. María11:43

    Hugo, ¡eres un lujo de comentarista!

    ResponderEliminar