martes, 13 de septiembre de 2011

Calor y frío.


     En el 30 cumpleaños de mi amiga Mª del Mar pasó algo curioso. La cosa empezó cuando Manolo Ufarte, del que ya he hablado en este blog, y yo mantuvimos la siguiente conversación:

     Manolo: "Yo lo hago mejor que mi cari (Laura, novia suya y amiga mía) porque yo en verano tengo la temperatura corporal más baja que ella, así que estoy más fresco, y en invierno más alta, así que estoy más calentico"
   
     Yo: "Te equivocas, y te voy a explicar el porqué: ¿Tu cuando tienes fiebre es porque tienes la temperatura corporal más alta o más baja"
   
     Manolo: "Más alta, obvio"
   
     Yo: "Y cuando tienes fiebre ¿tienes frío o calor?"
   
     Manolo: "Frío"
   
     Yo: "En realidad tu temperatura corporal no importa, lo que cuenta es la diferencia de temperatura con el exterior. Si fuera hay 40ºC de temperatura y tu cuerpo está a 36ºC tienes más calor que el que está a 37ºC, por que el sistema cede más calor a un cuerpo con menor temperatura. Si la temperatura exterior fuera, sin embargo, de 10ºC, tienes menos frío que el que está a 37ºC, porque esa persona tiene que ceder más calor corporal al medio"
     
     Pero lo realmente curioso de la situación fue que al resto de invitados se interesaron bastante por el asunto y la cosa acabó en un gran corro con mucha gente participando. Al final va a resultar que lo de la divulgación científica interesa.

     No quiero terminar esta entrada sin recordar a mi profesora de física de la Universidad de Almería, Mª Dolores Romacho, que decía que el frío no existe. El calor es una propiedad termodinámica definida, que se puede medir y es gran protagonista en las leyes de la termodinámica. Ojo, la temperatura se mide con un termómetro y su unidad son los grados Celsius (entre otros). El calor es una trasferencia de energía entre cuerpos que tienen distinta temperatura, se mide con un calorímetro y su unidad es la caloría (entre otras). El frío solo es una palabra que utilizamos para definir la sensación que experimentamos cuando le cedemos calor al sistema.

4 comentarios:

  1. Lofton14:47

    Pues mi tempetatura corporal en madrid debe ser de 0 grados porque vaya calor!

    ResponderEliminar
  2. Pepu16:37

    Con razón no has pasado las pruebas médicas, macho.

    ResponderEliminar
  3. pata23:41

    q pasa hueso!!!

    ResponderEliminar