domingo, 23 de octubre de 2011
El Ser Creativo.
Unas semanas atrás leí en el twitter del CSIC algo sobre un concurso de entradas para asistir gratis a El Ser Creativo. Estuve un rato dando vueltas por la página del congreso y enseguida empecé a participar en dicho concurso. Estaba absolutamente segura de que ya me tocaba tener algo de suerte, pero sin embargo no fue así. El lunes pasado, cuando ya estaba sopesando la posibilidad de comprar una entrada bastante cara, leí (otra vez en twitter) que todavía teníamos hasta las 12.00 para participar en otro concurso de facebook de El Corte Inglés. Eran las 10.00 y solo había que decir en 21 palabras cual era tu ponente favorito y porqué. Fui una de las ganadoras de una entrada doble escribiendo "Shirin Ebabi, primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la paz, por luchar contra un gigante que algún día caerá"
En los tres días que ha durado el congreso nos han hablado de tecnología, avances médicos, cambio climático, historia, educación y libertad. Pero había un punto en común en las ponencias: todas estaban enfocadas a que pensáramos en el futuro. Juan Luis Arsuaga habló de lo importante que es conocer nuestra propia historia, porque es la forma de saber quien somos, pero que no debemos dirigirnos al futuro mirando hacia atrás, como desgraciadamente solemos hacer. Bernardo Hernández decía que muchas veces perdemos energía intentando resolver problemas, cuando nos iría mejor si nos preocupáramos más en generar posibilidades, para lo que necesitamos tener buenas escuelas de negocio. Se habló mucho de la importancia de basar la economía del país en I+D y en educación (algo que ya le había escuchado yo decir a Bernardo Herradón en el programa de radio de Manuel Seara, "a hombros de gigantes"). Se ha insistido en que nuestro modelo educativo tiene 100 años y está basado en las necesidades de la revolución industrial del siglo XIX, pero los alumnos que salen de él se encuentran en el siglo XXI y esto hace flaco favor al desarrollo de nuestro país. Decía también Serge Latouche que hemos basado la economía en el crecimiento del consumo, lo que nos está llevando a destruir el planeta. "Un niño entiende fácilmente que el consumo infinito es incompatible con un mundo finito, pero los economistas no lo entienden, y el problema es que todos somos un poco economistas" Pero mi favorita absoluta fue Dambisa Moyo, economista y química, nacida en Zambia, guapísima y con un estilazo increíble, que dice que ningún país ha salido de la pobreza gracias a la cooperación internacional, y que África tampoco lo hará. "Tenéis que cambiar la actitud, no vamos a permitir que sigáis diciendo: sois africanos, sois pobres, vuestros gobiernos son corruptos, estáis enfermos, así que os vamos a enviar dinero. El que venga a África tiene que hablar de creación de empleo, de como India, Brasil o China no solo han salido de la pobreza, sino que han pasado a ser potencias mundiales" En realidad es lo mismo que dice el proverbio chino "si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar" solo que un poco más desarrollado.
El primer día, haciendo cola para recoger la acreditación, conocí a dos abogados, un arquitecto, una publicista y un estudiante de farmacia (pandilla a la que se unió enseguida Elisa, que vino gracias a que mi entrada era doble) y ya no nos separamos hasta el viernes por la tarde. Así que las comidas, los cafés, las cañas y las copas de estos días han sido la experiencia más friki de mi vida hasta el momento y me lo he pasado en grande.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vaya panda de frikis, a ver si nos sacais de esta. Lo de Africa está claro, alrededor de tanta ayuda hay mucho de supervivencia de los propios ayudantes
ResponderEliminarTambién dice Dambisa que África tiene algo que no tiene Europa: Alrededor del 60% de su población es menor de 24 años. Así que ojito.
ResponderEliminar