sábado, 29 de enero de 2011

La Peña el Morato.


     Anoche mi amigo Antonio Valverde me llevó a la peña el Morato. Me lo pasé tan bien, hice tantas fotos y apunté tantas cosas en el cuaderno que llevo encima para que no se me olviden las ideas del blog, que hubo un momento en el que Anto me dijo: "María, tranquila, si esto es todos los viernes". Me llamaron la atención en especial dos cosas. Una, que allí, si alguien te pisa, te da en el hombro o algo parecido, te coge de la espalda, te mira a los ojos, te sonríe y dice "perdón". Dos, lo variopinta que es su clientela. No los puedes poner en común bajo ningún patrón de edad, look, clase social, raza, lengua o religión. Su único punto de unión es la pasión por el flamenco.

     El niño de las cuevas empezó hablando de las peteneras: un cante que está en desuso porque se dice que da mal fario al cantaor, pero en realidad lo que le pasa es que es difícil de cantar. Habló también de la historia de las peteneras en Almería y por supuesto cantó por peteneras. Y así empezaron las actuaciones, intercaladas por arranques que salían de las propias mesas, la mayoría de ellos desde la misma mesa en la que yo estaba sentada. De hecho una vez tuve a Antonio tocando la guitarra a mi derecha, Ana cantando a mi izquierda y Aitor tocando el saxo enfrente. Creo que después de eso estuve 30 minutos sin hablar.
 
     Y luego estaba la de salir a fumar fuera. Lo mismo empiezan explicándote el significado de la palabra "flamenquímico" y acabas flirteando con uno, que conoces a un amigo de tu madre de toda la vida o te encuentras hablando de lo bonito que es el nombre de la calle regocíjos. Como si existiera una tendencia a que todo se desarrollara sin un ápice de sentido. Igual que la entropía. Me encanta esa palabra.

     Vamos, que no contéis conmigo los viernes por la noche para otra cosa que no sea para ir al Morato.
 
     Hoy he tenido muchas dudas a la hora de elegir la foto, al final he puesto a Anto y a Jesús en una actitud de lo más flamenca.

     Moles de besos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Lavoisier, padre de la química moderna.


     La historia de la química es curiosa porque se ha estudiado durante siglos desde un punto de vista erróneo. El gran Aristóteles tuvo mucho que ver en este asunto. Este filósofo, en su faceta de científico (en aquella época no separaban es estudio de las ciencias y las letras, por suerte para ellos), llegó a la conclusión de que toda la materia estaba formada por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Aristóteles era una persona muy inteligente, pero ahí se equivocó. También fue maestro de Alejandro Magno.

     Como sabéis, Alejandro Magno conquistó todo el mundo conocido del periodo Helenístico. Dentro de su afán de someter a todos los pueblos del mundo bajo su mandato, no era mala persona Alejandro. Tras una conquista lo que seguía era la integración de sus nuevos súbditos, por lo que fue una época de gran intercambio cultural. Esto hizo que las teorías de Aristóteles tuvieran una divulgación sin precedentes. Gran poder el de la comunicación. Así la teoría de la composición de la materia del filósofo griego pasó a ser la base de la alquimia.

     No digo que químicamente hablando no se avanzara nada desde el periodo Helenístico hasta la Revolución francesa, pero en los 21 siglos que separan estos dos periodos nadie tuvo huevos de decir, por ejemplo, que el agua no es un elemento. 21 siglos. Se dice pronto.

     Ya os podéis imaginar la cara que se les pondría a los científicos del siglo XVIII cuándo llegó Lavoisier, un abogado (otro ejemplo de genio que estudiaba ciencias y letras) francés, hablando del hidrógeno y el oxígeno. El descubrimiento (y nombrabiento) de los elementos hidrógeno y oxígeno y mi nacimiento están separados por dos siglos. La química moderna es una ciencia jovencísima. Y voy yo y me entero de rebote. "Historia de la química" debería ser una asignatura troncal de primero de carrera.

     Lavoisier hizo muchas más cosas por la química en su corta vida, como formular la ley de la conservación de la materia o inventar la nomenclatura de los compuestos, que todavía hoy se usa en formulación. Y más cosas hubiera hecho si no le hubieran guillotinado a los 40 años por tener acciones en una empresa llamada "la granja" que se dedicaba a la recaudación de impuestos. Al recibir la noticia de esta muerte se dice que el matemático Lagrange dijo "Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual"
 
 

sábado, 22 de enero de 2011

Roald Dahl.


     Cuando yo era niña mis hermanas Isa y Lorena leían continuamente las colecciones de Enid Blyton, cosas como "los cinco" "los siete secretos" o "Torres de Malory" que ellas devoraban en pocos días y a mí me aburrían soberanamente para desesperación de mi madre. Esta angustia materna desapareció cuando una amiga me dejó "Las brujas" en un campamento de verano en Sierra Nevada. Yo debía tener unos 9 años. Durante los siguientes años de mi vida no leí nada que no fuera de Roald Dahl. Matilda, Dani campeón del mundo, Charlie y la fábrica de chocolate, La maravillosa medicina de Jorge... No creo que yo fuera la misma persona si no hubiera encontrado sus libros. De hecho me fui a Noruega de erasmus en parte porque en "Las brujas" la abuela del personaje vive en Oslo y desde niña había querido ir allí.

     Hace un par de años descubrí de casualidad que no fue solo un autor de libros infantiles. Tiene libros de cuentos absolutamente perversos, como "Historias de lo inesperado" que ya está recomendado en este blog. Pero lo que más me gusta con diferencia es "Volando solo" donde cuenta que vivía en Tanzania cuando empezó la segunda guerra mundial y fue piloto de guerra en África hasta que volvió a casa tras abrirse la cabeza estrellando un avión.

     Y aunque esta entrada se vaya a quedar un poco larga, os voy a contar la historia de como se hizo escritor porque me gusta muchísimo. Aparece en su libro "Historias extraordinarias" y realmente lo es.

     Para empezar hay que decir que sus notas de la asignatura "redacción" solían ir acompañadas de apuntes como el siguiente:

     "Nunca he conocido a un muchacho que de forma tan persistente escriba exactamente lo contrario de lo que quiere decir" o "Este muchacho es un discípulo indolente y analfabeto"

     Al volver de la guerra quedó con un periodista que quería publicar un artículo acerca del accidente en el que estrelló un avión. Roald le envió la historia, que tituló "pan comido", con la finalidad de que el profesional escribiera su artículo a partir de la información. El periodista, un tal C.S. Forester, le contestó algo como: "Su narración es maravillosa. Le adjunto el cheque de 900$ que el Post ha pagado por su artículo. Quieren saber si escribiría usted más. ¿Sabía que era usted escritor? Enhorabuena." Tenía 29 años y lo único que había escrito hasta ese momento era una carta semanal a su madre desde que estudiaba interno cuando era niño.

     Su primera historia infantil fue "Los Gremlins" personajes que sin duda conocéis y que curiosamente a él le llevaron a conocer personalmente a Franklin Roosevelt, que a solas le contaba el contenido del telegrama que acababa de enviarle Churchill sobre como iban a bombardear Alemania. Ante semejante situación Roald se limitaba a intentar disimular que temblaba de pánico.

      Tengo claro que fue un genio, tanto que sus historias han servido como argumentos para películas de otros genios como Tim Burton, Tarantino o Hitchcock. Espero volver a encontrar algo suyo dentro de otros 20 años. Hasta entonces seguiré releyendo "Volando solo" hasta la saciedad.

miércoles, 19 de enero de 2011

Izquierda izquierda, derecha derecha...


     Mi hermana Cuca se está sacando el carné de conducir a la tierna edad de 26 años, muy en la media de edad de obtener este permiso en mi familia. Yo me lo saqué a los 27. Hoy ha dado su primera clase práctica y me hablaba de su problema a la hora de distinguir la izquierda de la derecha. Su profesora le ha dicho que le sorprendería saber cuanta gente sufre este tipo de discapacidad. Yo le doy la razón porque también la padezco, y se que al menos mi hermana Lorena también.
     Recuerdo especialmente un concierto de REM. Al enseñarle la entrada al chaval que trabajaba en la puerta me dijo "dame la mano derecha" para ponerme una pulsera. Yo enseguida le dí la mano que estaba más cerca de él, o sea, la izquierda, y tuvo que decirme "no, la derecha" como tres veces. Le pedí perdón diciéndole que era un poco disléxica en ese aspecto. Cuando me marché buscando el escenario todavía se estaba riendo.
     Pero eso es una simple anécdota en comparación con lo de mi hermana Lorena. Cuando ella misma empezó a dar las clases prácticas de conducir lo que hizo fue aprenderse que cuando le dijeran "gire a la derecha" tenía que subir hacia arriba el intermitente. Entonces se fijaba en la dirección que le indicaba la luz del salpicadero y problema solucionado. No me digáis que no es absolutamente genial.
     En la foto el primer libro que tengo que leer para el master al lado de una rosca de gambas del bar de la entrada anterior.
     Moles de besos.

martes, 18 de enero de 2011

Marisquería Luis.

     Ayer por la mañana mi hermana Pati jugaba al baloncesto, cosa normal porque la práctica de este deporte ocupa el 75% de su ocio. Fuimos a verla mi tío Quique, mi tío Andrés y yo. Quique le dio unos consejos a Pati en el descanso cuando perdían de dos. En ese momento llegó Andrés. Pati marcó 7 puntos y dio dos asistencias muy serias en el tercer cuarto, que terminaron 10 arriba. Quique quería atribuirse el mérito por sus consejos, Andrés por su presencia. Yo creo que sentían la necesidad de contribuir a la victoria porque jugaban contra el maravillas, enemigo natural del Ramiro, colegio donde estudiaron ambos.
     La derrota del enemigo fue celebrada en la marisquería Luis, fantástico antro ubicado en la calle Alonso Heredia. Los camareros son majísimos y las gambas están para chuparse los dedos. Sobretodo me llamó la atención lo feliz que estaba todo el mundo en el bar.
     Me encanta estar en Madrid.
     En la foto se demuestra que mi hermana Almu no tiene antecedentes penales.

sábado, 15 de enero de 2011

Príncipe Alí.


     Anoche tuve el placer de cerrar el demodé con Elisa. El demodé es un bar de copas de Almería que lleva abierto un año y medio con muy buena música. Anoche al final nos pusieron esta canción. No sabéis lo bien que queda a un buen volumen y con efectos de luces. Fue tan sorprendente como divertido. No pongo enlace del sitio porque no encuentro página, aunque sí que están en facebook. Besos y a disfrutar del fin de semana.

miércoles, 12 de enero de 2011

De sisi a nini y vuelta a empezar.



     Mi hermana Almudena me ha dado bastante la tabarra con que soy una nini (como sabéis, que ni estudio ni trabajo) desde que me quedé sin trabajo en el mes de septiembre. Es algo que ofende bastante sobretodo cuando una ha estudiado y trabajado durante casi tres años (sí, trabajaba poco y estudiaba poco, pero el hecho es que hacía las dos cosas) Almu aprovechaba mi ociosidad para mandarme a hacer cosas como fotografiar familias a las que ella había entrevistado por teléfono con anterioridad. Luego se portó bien y firmó las fotos con mi nombre. Es curioso que lo primero (y último) que se ha publicado con mi firma haya sido una foto.
    Como ya he dicho en este blog ahora doy clases de refuerzo y hago sustituciones en el colegio donde yo misma estudié hasta COU. Así que otra vez trabajo poco, pero trabajo. Bien, pues esta semana he empezado el master. Pinta que me voy a pegar una currada buena. No se ni cuantos trabajos me han mandado ya y ni siquiera tengo los libros para empezar. Me voy a dar una vuelta a ver que encuentro.
     Moles de besos.

lunes, 10 de enero de 2011

El año de la química.


     Casualmente el año de mi transición coincide con el año internacional de la química, al menos a ojos de la ONU por petición de la IUPAC.
     Coincide este año también con el centenario del Premio Nobel de Química de la mismísima Marie Curie. Hay que especificar el campo del premio que cumple 100 años porque fue la primera persona en recibir dos premios Nobel. Podéis pensar "que afortunada y exitosa mujer" pero la verdad es que, de todas las cosas que estaban por descubrir a principios del siglo XX, ella tuvo que dar con el elemento que ella misma llamó radio por sus propiedades radioactivas. La continua exposición a esta radiación le provocó ceguera antes de morir por anemia aplástica. Lo que quiero decir es que sin duda hemos salido todos los demás más beneficiados de su descubrimiento que ella misma. Vale, puede que se gane pasta con el premio Nobel, pero lo importante es la salud.
     Os dejo un vídeo de lo más friki y a la vez muy educativo. Si a alguien le surge alguna duda que pregunte.  

jueves, 6 de enero de 2011

Amigo invisible.

     Este año en mi familia hemos innovado por reyes y hemos hecho amigo invisible. Los requisitos eran simples: No podías gastarte más de 5€, tenía que ser algo manual y tenía que ir envuelto en papel de periódico.
     Ha habido bastante revuelo respecto a la manualidad del asunto porque en mi familia somos gente maja pero no especialmente habilidosa para según que cosas. En concreto mi hermano Rafa dijo hace un par de días: "No me gustaría estar en el pellejo de la persona a la que le tengo que regalar".
     Esta mañana he vuelto a casa con Rafa y he ido a cotillear porque ya habían venido los reyes. Mi regalo envuelto en papel de periódico decía (con la letra de Rafa): "Para María (perdón) :(". Le he mirado y le he llamado amigo invisible. Me ha dicho que no le gustaría estar en mi pellejo. Ha sido un gran momento.
      En la foto el regalo que le ha hecho a mi padre su amigo invisible. Se observa que Almu e Isa ya han cometido negligencia desde esta mañana.

lunes, 3 de enero de 2011

Consejos para buscadores de regalos.


     Como estamos todos con los regalos de reyes voy a copiar a mi madre en su bonita costumbre de recomendar libros en su blog.
     "El guardián entre el centeno" es una novela buenísima, cortísima y tiene un muy buen ritmo lo que la convierte en muy regalable dado que la persona que la empiece la terminará en pocos días con toda probabilidad.
     Además tiene la peculiaridad de ser la novela favorita de algún que otro asesino en serie. La llevaban en el bolsillo el asesino de Lenon y el de Rebecca Scheffer cuando fueron detenidos. También John Hinckley, que intentó asesinar a Ronald Reagan, confesó estar obsesionado con este libro. Es un hecho que llama poderosamente la atención, tanto que hasta en la ficción se asocia esta novela a algún desequilibrado, como en la película "Conspiración" donde Mel Gibson necesita comprar el libro continuamente para sentirse normal.
     Es el tipo de rareza que suele ir a asociada a cualquier cosa que tenga que ver con J.D. Salinger.
     Os animo a que lo leáis y lo regaléis, no con la intención de que saquéis el asesino en serie que todos llevamos dentro, si no con la de que paséis un buen rato.