miércoles, 19 de enero de 2011

Izquierda izquierda, derecha derecha...


     Mi hermana Cuca se está sacando el carné de conducir a la tierna edad de 26 años, muy en la media de edad de obtener este permiso en mi familia. Yo me lo saqué a los 27. Hoy ha dado su primera clase práctica y me hablaba de su problema a la hora de distinguir la izquierda de la derecha. Su profesora le ha dicho que le sorprendería saber cuanta gente sufre este tipo de discapacidad. Yo le doy la razón porque también la padezco, y se que al menos mi hermana Lorena también.
     Recuerdo especialmente un concierto de REM. Al enseñarle la entrada al chaval que trabajaba en la puerta me dijo "dame la mano derecha" para ponerme una pulsera. Yo enseguida le dí la mano que estaba más cerca de él, o sea, la izquierda, y tuvo que decirme "no, la derecha" como tres veces. Le pedí perdón diciéndole que era un poco disléxica en ese aspecto. Cuando me marché buscando el escenario todavía se estaba riendo.
     Pero eso es una simple anécdota en comparación con lo de mi hermana Lorena. Cuando ella misma empezó a dar las clases prácticas de conducir lo que hizo fue aprenderse que cuando le dijeran "gire a la derecha" tenía que subir hacia arriba el intermitente. Entonces se fijaba en la dirección que le indicaba la luz del salpicadero y problema solucionado. No me digáis que no es absolutamente genial.
     En la foto el primer libro que tengo que leer para el master al lado de una rosca de gambas del bar de la entrada anterior.
     Moles de besos.

9 comentarios:

  1. Almudena0:07

    Yo en clase de baile me ponía un lazo en la mano derecha para distinguirla de la izquierda. Tete padece la misma dislexia. Javi no. No sé más.

    ResponderEliminar
  2. hugo0:38

    No conozco los datos sobre esto, pero parece ser que muchas personas son como tu. A mi al principio me costaba entenderlo. El sistema derecha-izquierda es un sistema que se llama egocentrico en el sentido en que el punto de referencia para la orientacion espacial es el yo. A mi siempre me ha parecido muy intuitivo y natural. Pero parece ser que muchas tribus de cazadores recolectores e incluso sociedades mas avanzadas utilizan sistemas allocentricos, que implican una orientacion referenciada de manera externa al sujeto (como es el caso de norte y sur). Asi cuando otra persona te pide que le pases la sal y tu no la encuentras, esta te puede ayudar diciendote que esta al sur de tu brazo o al este de la montaña que sirve como punto de referencia para el pobablado, etc.. Y para ellos es tan natural o intuitivo como para nosotros. Tambien algunos estudios en primates y niños que apenas empiezan a hablar vienen a sugerir que el marco de referencia "natural" (pues en este caso no es cultural) es alocentrico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:03

    hugo es un friki

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me gusta Hugo. Está cargado de razón, yo siempre soy mucho más consciente de donde está el sur que de cual es mi derecha. Ojo, también le doy al egocentrismo, pero en otro sentido.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo de la derecha y la izquierda fatal, vamos que hago el gesto de coger la cuchara y comer para saber que es la derecha, conduciendo me paro en los cruces en general por si acaso, ahora que lo decís tengo bastante claro donde está el norte y donde está el sur. No vale echarme la culpa de nada que os veo venir.

    ResponderEliminar
  6. Esto de la derecha y la izquierda me parece tan habitual que no sé por qué lo sacas en el blog. Mi padre, por ejemplo, para distinguir una mano de otra cortó un dedo a una de ellas. Y no le sirvió de nada, porque olvidó a qué mano le había cortado el dedo y en venganza cortó otro (lo de cortarse dedos es muy adictivo, a la par que muy egocéntrico).

    Muy interesante todo lo que dice Hugo, en quien se reconoce al típico seguidor de Punset; o sea, a un individuo peligroso, probablemente en busca y captura por la Interpol. Felicidades, María, por tener un seguidor así; a no ser que sea un pseudónimo de ti misma; en ese caso: felicidaes, Hugo, por ese nuevo desdoblamiento de la personalidad de María.

    En todo caso, debo indicar que las gambas de la foto no son las de la entrada anterior, sino otras posteriores. De eonde deduzco que te has aficionado a la marisquería Luis, más que mi padre a podar dígitos. Felicidades también por ello. Existen pocos lugares con unas gambas tan soberbias en relación calidad precio. Además el consumo de gambas es de origen alocéntrico, aunque de destino egocéntrico.

    ResponderEliminar
  7. Me vais a espantar a los comentaristas extrafamiliares, con lo caros que son...
    El otro día Almu se quedó alucinada de que yo me acordara de la mano del abuelo cuando le faltaba un solo dedo. Puede que un día escriba algo, pero necesita una buena foto.

    ResponderEliminar
  8. Lorena23:14

    Aunque pueda sonar un poco absurdo así escrito (me parto) con ese truco y el capotazo del examinador aprobé el exámen a la primera. Cuca ya sabes, aplica el ingenio que lo de aprender a conducir viene después de aprobar el examencito.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:23

    Para mí es clarísimo. La mano izquierda es la que lanza destellos

    ResponderEliminar