sábado, 29 de enero de 2011

La Peña el Morato.


     Anoche mi amigo Antonio Valverde me llevó a la peña el Morato. Me lo pasé tan bien, hice tantas fotos y apunté tantas cosas en el cuaderno que llevo encima para que no se me olviden las ideas del blog, que hubo un momento en el que Anto me dijo: "María, tranquila, si esto es todos los viernes". Me llamaron la atención en especial dos cosas. Una, que allí, si alguien te pisa, te da en el hombro o algo parecido, te coge de la espalda, te mira a los ojos, te sonríe y dice "perdón". Dos, lo variopinta que es su clientela. No los puedes poner en común bajo ningún patrón de edad, look, clase social, raza, lengua o religión. Su único punto de unión es la pasión por el flamenco.

     El niño de las cuevas empezó hablando de las peteneras: un cante que está en desuso porque se dice que da mal fario al cantaor, pero en realidad lo que le pasa es que es difícil de cantar. Habló también de la historia de las peteneras en Almería y por supuesto cantó por peteneras. Y así empezaron las actuaciones, intercaladas por arranques que salían de las propias mesas, la mayoría de ellos desde la misma mesa en la que yo estaba sentada. De hecho una vez tuve a Antonio tocando la guitarra a mi derecha, Ana cantando a mi izquierda y Aitor tocando el saxo enfrente. Creo que después de eso estuve 30 minutos sin hablar.
 
     Y luego estaba la de salir a fumar fuera. Lo mismo empiezan explicándote el significado de la palabra "flamenquímico" y acabas flirteando con uno, que conoces a un amigo de tu madre de toda la vida o te encuentras hablando de lo bonito que es el nombre de la calle regocíjos. Como si existiera una tendencia a que todo se desarrollara sin un ápice de sentido. Igual que la entropía. Me encanta esa palabra.

     Vamos, que no contéis conmigo los viernes por la noche para otra cosa que no sea para ir al Morato.
 
     Hoy he tenido muchas dudas a la hora de elegir la foto, al final he puesto a Anto y a Jesús en una actitud de lo más flamenca.

     Moles de besos.

12 comentarios:

  1. Anónimo12:55

    oleee el arteeeeeeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anto14:17

    Mery, me regocijo releyendo tu relato. Fue una noche irrepetible, pero tenemos la suerte de que todos los viernes se lía…así que en cierto modo fue también una noche repetible.
    Cada viernes, las sensaciones y emociones de los que allí van se multiplican, resultado de la borrachera, del ritmo frenético de la bulería, del compás lentico de la soleá, y de unas letras que son sentencias y que provocan un silencio absoluto en la cueva… silencio en ascuas por escuchar el último verso que termina ya por rematarte mientras tú rematas el vasillo de vino. Y hay gente que vive sin eso cada viernes…cómo es posible!

    Me alegro moles de alegría de que te gustara guapa. Ojalá vengas más días y reflejes en tu camara, en tu blog y en tu cuadernillo trotamundos tanto arte, carajjjjo!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:03

    Me alegro de corazón que te gustara la peña y desde luego espero que vuelvas todos los viernes que te de la gana, con o sin Antonio y Jesús ^^, allí te recibiremos con los brazos abiertos, una mesa y una botellica de vino, para que la inspiración pueda fluir maravillosamente y escribas entradas tan bonitas como la de hoy.

    Un Beso Prenda

    Ana Mar

    ResponderEliminar
  4. Anto, me encanta como hablas de la irrepitibilidad y la repitibilidad de la noche de una manera simultánea. Ana Mar eres un sol. A cuidarse los dos que nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Y de repente, lo que estaba quieto, se pone en movimiento, y empieza un patrón, un florecimiento entrópico, un cante jondo, una sonrisa y un blog que va cogiendo cuerpo. Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Cris Martín13:16

    Estaba husmeando el blog de la muñiz...y he enlazado con el tuyo, una idea mucho mejor que leer apuntes :) y me acabo de enterar que en Almeria hay un sitio de flamenco?? con lo que a mi me gusta, la proxima vez q vaya a Almeria ya me las apañare para que caiga en viernes jaja
    Por cierto Maria, creo que lo de escribir bien tb viene de familia, aunq lo de la derecha-izquierda pensaba que era propio de las cosas de cuca, dile q te cuente que le pasa al pararse en mitad de una escalera...jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cuca prometió un comentario en esa entrada poniéndose bastante en ridículo y luego incumplió la promesa. Es una cabrita, pero no por eso, sino porque está en Alemania. Cuando la vea le preguntaré. Mucho ánimo con los apuntes y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:31

    Me gusta todo, me muero de la envidia, sólo puedo seguir riendo...sigamos viviendo...

    Estela

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18:25

    cuanto es un mol de besos?

    la palabra clave para poder comentar es ''chimi''..no se q pensar

    ResponderEliminar
  11. El anónimo de las 18.25 ha llegado tarde a clase. Tiene que leer la entrada "Avogadro y su número" para encontrar la respuesta a su pregunta. Es de diciembre del año pasado.

    ResponderEliminar
  12. Cuca0:04

    Vale, valeee... No me puedo parar en mitad de una escalera porque sino luego no se con qué pie arrancar. Ya me vais a llevar a la Peña??

    ResponderEliminar